domingo, 30 de junio de 2024 10:08h.

Diez días de prisión para tres ciudadanos que agredieron a policías

Con diez días de prisión fueron sancionados tres ciudadanos que agredieron físicamente a servidores policiales mientras tomaban procedimiento de un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Andrés F. Córdova, frente al hospital Homero Castanier, el último fin de semana.

Los procesados deberán además cancelar una multa económica como reparación por los daños causados, ofrecer disculpas públicas a través de los medios de comunicación de mayor circulación, y recibir tratamiento psicológico posterior a la pena.

La agresión a los policías se originó cerca de la medianoche del sábado 30 de marzo último, luego de un choque frontal entre dos automóviles, un Chevrolet amarillo de placas UBA6785, perteneciente a la Cooperativa de tAxis “Zhirincay”, disco 13, y un Suzuki rojo de placas PKL0016.

Según reporte policial, el primer automotor era conducido por Manuel Guillermo Y. M., con licencia tipo “C”, domiciliado en la vía a Llimpi, quien explicó a los gendarmes que mientras circulaba por el puente del hospital, el chofer del vehículo rojo invadió el carril a gran velocidad y le impactó frontalmente.

Posterior al impacto, añadió, salieron del carro rojo su conductor, Kevin Rafael N. C., de 19 años, y otros dos acompañantes con el objetivo de agredirle, cuando arribó al punto un patrullero policial, de donde se bajaron dos agentes del orden: el suboficial Milton Sanmartín y el policía Juan Salto, para proceder conforme determina la ley frente al hecho; sin embargo, fueron agredidos violentamente, de manera verbal y física.

Producto de la agresión, el suboficial Sanmartín presentó lesiones a nivel del rostro por golpes de puño, y Salto sufrió daños en su equipo celular móvil personal y la ruptura de su uniforme.

Junto a Kevin Rafael N. C., quedaron arrestados Luis Miguel Ch. G. (23) y Dennis Esteban S. G. (19), que interfirieron la labor policial. Los tres fueron valorados en el hospital. El certificado médico emitido confirmó que el conductor se encontraba con aliento a licor.

Una grúa particular trasladó a los vehículos implicados hasta los patios de retención de la Subzona de Policía Cañar Nº 3. De los hechos acontecidos en el lugar se dio a conocer a la fiscal de turno, Viviana González.

Tipo penal

El jefe de Tránsito del Cañar, mayor Luis Guayasamín, discrepó con la pena impuesta a los tres ciudadanos por la agresión a los servidores policiales, bajo la modalidad de “contravención”.

Dijo que como Policía Nacional tenían los elementos de convicción suficientes para que este hecho sea tipificado como un “delito de ataque resistencia”, que de acuerdo a lo que determina la ley es sancionado con 6 meses a 2 años de prisión.

“Creemos que el verbo rector de este tipo penal sí se cumplió, porque hubo ataque y también hubo resistencia por parte de estos ciudadanos”, insistió la autoridad policial.

Añadió que no permitirán que se cree un ambiente de violencia en la capital del Cañar, pues tienen toda la facultad de hacer el uso progresivo de la fuerza con respeto hacia los derechos humanos.

La Policía Nacional analiza el tema a través de su departamento de Asesoría Jurídica. Además, del caso ya tienen conocimiento los entes superiores, de Inspectoría General y del Ministerio del Interior.

Anuncian reunión

Por su parte, el gobernador del Cañar, Dr. Hernán Crespo, anunció una reunión con representantes de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura y Policía Nacional, a fin de hacer un diagnóstico de la realidad y establecer correctivos para que esto no vuelva a darse.

“No vamos a permitir que a Azogues se la saque de su normalidad. Aquí vamos a ser enérgicos (…), vamos a pedir a los jueces, sin que haya ninguna injerencia en lo que ellos hagan, que se aplique la ley; igual a la Fiscalía que tenga acciones prontas”, finalizó el representante del Ejecutivo en el Cañar. (DSL) (I)