domingo, 30 de junio de 2024 10:08h.

Realizan cirugía de luxación de vértebras lumbares

Personal médico de Neurocirugía, del Hospital “Homero Castanier Crespo”, de Azogues, realizó una intervención quirúrgica de alta complejidad a un paciente de 54 años de edad, que padecía problemas en su columna vertebral que le impedía caminar.
El paciente, oriundo del cantón Cañar, dedicado a la albañilería, presentaba fuertes molestias en el área lumbar y acudió a la casa de salud por atención médica, siendo evaluado por los galenos de Neurología y Neurocirugía, detectando una presión en la base de la columna vertebral, de allí el fuerte dolor.
Diagnosticaron una espondilolistesis (deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre la que está debajo) en las últimas 5 vértebras lumbares, observadas en los estudios de imagen.  

colun3nov
La intervención resultó exitosa y se observa evolución del paciente.

Larry Torres, neurocirujano del hospital, aseveró que previo a esta cirugía se procedió a la adquisición de material quirúrgico, tornillos y barras especiales, una vez que durante los estudios realizados al paciente, se determinó el padecimiento de osteoporosis.
“La cirugía consistió en componer esta inestabilidad lumbar, fijando con tornillos que van desde L4 al sacro (hueso de la parte posterior de la pelvis), colocar las barras y el injerto óseo”, indicó la especialista.
El equipo médico que realizó esta intervención quirúrgica estuvo conformado por miembros de anestesiología, terapia intensiva, neurología, instrumentistas, médicos residentes, internos y el especialista en neurocirugía. En total 10 profesionales de la salud.
Se informó que el paciente se recupera satisfactoriamente y se monitorea su evolución, tras la exitosa cirugía. (I) (FSP)