domingo, 30 de junio de 2024 10:15h.

Retornó titular del Cuerpo de Bomberos de Azogues

La mañana del martes 24 de septiembre, Jairo Araujo Álvarez, acompañado por la fuerza pública, retornó al Cuerpo de Bomberos para cumplir con la sentencia emitida por la jueza Margarita Matute, donde se establece que debe asumir la primera jefatura de la entidad bomberil, en calidad de encargado, hasta que se nombre la terna para la elección del titular.

Araujo Álvarez, a su retorno a la primera jefatura, informó que la sentencia establece que debía cumplir su periodo (el cual culminó en el mes de junio), y al no contar la entidad con autoridad, la disposición es que debe continuar como primer jefe, en calidad de encargado, hasta que se dé la designación del nuevo titular.

Jairo Araujo retornò al Cuerpo de Bomberos

Para el efecto se debe cumplir con el debido proceso del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), que en su artículo 14 establece que “La primera autoridad del nivel directivo será electa de una terna de candidatos compuesta por las personas de carrera que cuenten con mayor jerarquía y antigüedad en la entidad, conforme los procedimientos establecidos para cada entidad”.

A las 17:30 del martes 24 de septiembre, fue entregada la acción de personal desde el municipio de Azogues para que Araujo pueda reintegrarse a su despacho. En el tiempo de su ausencia, estuvo encargado el capitán Patricio Pesántez.

Se conoce que una de las primeras acciones que realizará Araujo, es conformar la Comisión de Calificación y Ascensos para la designación del Primer Jefe, la cual está integrada por el alcalde, el primer jefe del Cuerpo de Bomberos y el Director General del Cuerpo de Bomberos, al no existir este último cargo, se consultará en la Procuraduría General del Estado sobre el tercer miembro de la Comisión, para que no exista ilegalidad en el nombramiento del nuevo jefe.

“Mi intención al haber presentado esta acción de protección no es quedarme en el cargo, los funcionarios públicos somos de paso, ya cumplí mi periodo. Lo que se está defendiendo es la institucionalidad del Cuerpo de Bomberos y la legalidad en el nombramiento del nuevo jefe”, finalizó Araujo. (I)