domingo, 30 de junio de 2024 10:15h.

Cristian Damián Padilla: Joven multifacético, con un gran futuro

Cristian Damián Padilla Nieto, es un joven talento de la tierra cañari, nacido el 12 de febrero del 2005; sus padres Marcelo Padilla y Viviana Nieto, recuerdan que a temprana edad demuestra destrezas avanzadas, pues al cumplir su primer año camina, habla y realiza sus primeras trazos en el área del dibujo, y a tempranas edades ya participa en exposiciones pictóricas. Su padre, Marcelo Padilla, orgulloso refiere que él lo apoya en el desarrollo de las artes plásticas, hasta la actualidad. 

Cristian Padilla
Cristian Padilla.

La Pintura y el Deporte
Estudió en la Unidad Educativa “Santa Rosa de Lima”, siendo uno de los mejores estudiantes, desde muy pequeño desarrolla un interés particular por el juego del Ajedrez, es así que con sólo 6 años de edad juega su primera partida con un primo, demostrando gran agilidad mental, por tal motivo le inscriben en Liga Deportiva Cantonal, teniendo como maestro al Lcdo. Segundo García, uno de los mejores maestros a nivel nacional. Dentro de este complejo deporte, a los 7 años participa por primera vez en un campeonato cantonal obteniendo el 4to. lugar, indica que continúa con sus estudios en este deporte hasta la actualidad y enfatiza que es una de sus pasiones que le ha llevado a obtener triunfos y satisfacciones importantes a nivel cantonal, provincial y nacional, actualmente está clasificado como campeón absoluto para los Juegos de Menores Quito 2019. 
También la Música
Cristian Damián expresa que otra de sus pasiones es la música, de igual manera a los 6 años lo inscriben en la Academia “Rudecindo Inga Vélez”, teniendo como maestro a uno de los grandes músicos, como Enrique Guaraca, en guitarra, en este campo artístico también se caracterizó por ser uno de los mejores alumnos. Comenta que al mismo tiempo se inscribe para aprender a tocar el violín, con el maestro Fernando Serrano, con quien continúa sus estudios hasta la actualidad, siempre buscando apoyo de destacados artistas como Lino Pichizaca. 
Nuestro invitado de esta semana ha realizado varias presentaciones entonando guitarra y violín, representando a su escuela, al colegio “Justiniano Crespo” y a su actual Unidad Educativa “San José de Calasanz”, comenta que también realiza presentaciones particulares. 
El campo de las letras
Sus padres recuerdan que se inscribió en un concurso literario, con un cuento de su autoría, ganando el concurso y participando a nivel cantonal; también ha intervenido en concursos de dibujo ocupando lugares estelares. Como anécdota indican que a la par que concursaba en literatura y dibujo, ese mismo fin de semana participó en un campeonato nacional de ajedrez en el cantón Limón Indanza. Agregan que realmente ha sido muy difícil para ellos apoyarlo y acompañarlo en este proceso, y con satisfacción cuentan que lo realizaron con todo el amor que le tienen, al igual que su familia paterna y materna, de quienes recibe un apoyo incondicional, más, cuando ahora a la par practica bmx, downhill y magia.
Buena influencia
Cristian Damián manifiesta ser un gran admirador de sus padres y abuelos, por haber sido sus influencias en las artes y que ahora él puede ser influencia de sus hermanos, espera también serlo para otros jóvenes, convencido de que todo lo que uno se propone realizar es posible, con disciplina, constancia y sobre todo poniendo mucho amor y pasión en lo que a uno le gusta realizar. (JGM) (I)